-
Arquitectos: Jesús Vassallo
- Área: 100 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Brandon Martin, Cesar Bejar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada dentro del campus de la Universidad Rice, el Área Natural de Harris Gully es una cuenca hidrográfica restaurada que consta de varios microhábitats, desde sabana húmeda hasta bosques y matorrales densos.
Gracias a Harris Gully, y a pesar de estar ubicada en el corazón de Houston, Rice es una de las universidades con mayor biodiversidad del país, con la lista de especies de aves más alta de cualquier campus en América del Norte. El Pabellón de madera laminada, una plataforma de observación inmersa en el paisaje, representa el primer paso en un plan a largo plazo para gestionar este ecosistema.
El pabellón en sí mismo es un objeto abstracto, concebido y ubicado en la tradición pintoresca. Como las ruinas de un pequeño templo, invita y acomoda a la naturaleza a su alrededor. En su simplicidad, indeterminación y apertura, insinúa la ligereza que debería guiar la administración del área natural en el futuro.
Hecho de Madera Contra-Laminada (CLT) proveniente de los bosques de pino sureño locales, el pabellón es una estructura negativa en su uso de carbono, y un ensayo sobre las posibilidades de esta tecnología de construcción sostenible.
Con un diseño didáctico, el edificio muestra los paneles de CLT en su forma más pura, como una pieza gigante de mobiliario que hace evidente la lógica de su ensamblaje. La forma inmediata en que el material se presenta subraya su versatilidad estructural, presentando el CLT como forjado, pilar y capitel.
El proyecto fue diseñado por el seminario de construcción en madera del profesor Jesús Vassallo en la Universidad Rice, con un equipo formado por los estudiantes de posgrado Pouya Khadem y Lene Sollie en colaboración con la ingeniera estructural Tracy Huynh.
La financiación para el proyecto se obtuvo a través de una subvención federal del Servicio Forestal de los Estados Unidos, con fondos adicionales proporcionados por generosas donaciones a la Escuela de Ciencias Naturales y al Lynn R. Lowrey Arboretum.